EL PRECIO DEL CAFÉ EN VALORES MÁXIMOS





En el último año hemos venido experimentando una continua subida en el precio del café, que este pasado mes de agosto alcanzó su décimo mes consecutivo al alza registrando valores que no se veían desde hace ya algunos años.

Ante esta situación, son muchas las personas que nos preguntan qué está sucediendo con el precio de esta materia prima, una de las más importantes para el comercio a nivel internacional.


MARCO INTERNACIONAL TRAS EL COVID-19


Subida generalizada de materias primas

A raíz la pandemia ocasionada por el Covid-19, las materias primas agrícolas en general (no sólo el café) vienen registrando importantes subidas, al igual que las materias primas industriales (cobre, hierro...) y el petróleo.


Desajuste logístico global

Los cambios en los hábitos de consumo provocados por la pandemia, que afectan de manera muy diferente a países productores y consumidores, influyen de forma directa al tráfico de mercancías y derivan en faltas de materias primas y productos de consumo.

Esto provoca que el coste logístico sea cada vez más elevado. Además, la falta de contenedores a nivel global se manifiesta en retrasos constantes en el transporte de mercancías. 

Lo cierto es que la situación internacional a nivel logístico dista bastante de la que teníamos antes de la pandemia.

 


PROBLEMAS EN LOS PAÍSES PRODUCTORES


Brasil es el mayor productor y exportador de café a nivel mundial, seguido por Vietnam y Colombia. Teniendo en cuenta este dato, es necesario considerar que cualquier situación que afecte a la producción de Brasil marcará el ritmo del mercado internacional.




El pasado mes de julio el país brasileño registró una ola de frío que dejó importantes heladas, ocasionando grandes pérdidas en las plantaciones de café y comprometiendo las cosechas futuras. 

Se calcula que la producción de arábica del país podría verse reducida entre un 8% y un 11%, cifra considerable teniendo en cuenta la cantidad de millones de sacos que se producen en este país.




Ante esta situación y con la incertidumbre sobre el futuro de la producción en el sector, el precio del café registró en ese mes subidas en la bolsa de Nueva York de hasta un 20% en tan sólo tres días.




Pero Brasil no es el único país productor que ha sufrido contratiempos en este último año. 

Vietnam está teniendo importantes dificultades para cumplir sus compromisos, pues la región del este de Asia es en la que el incremento de los costes logísticos se ha visto más acentuado llegando a ser, en algunos casos, hasta 10 veces más altos que hace un año.

Condiciones climáticas adversas en algunos de los otros principales países productores o la situación política de Colombia, con las protestas sucedidas en los meses de mayo y junio, son otros de los factores que los expertos consideran que han afectado, en mayor o menor medida, a esta subida del precio del café.




El actual precio del café se debe, por tanto, a la confluencia de diversos factores sociales, climáticos y geopolíticos que han derivado en una previsión de disminución de la producción futura y que tendrá que enfrentarse, además, a un predecible aumento de la demanda por la apertura de las restricciones implantadas durante la pandemia.



VOLVER AL BLOG DE XORXIOS
CONTACTO

Tlf. 629 198 613

E-mail:info@xorxios.com

Bajada a Playa Camposancos, s/n
36788 A Guarda (Pontevedra)
ESPAÑA

NEWSLETTER

Reciba nuestras novedades sobre café de especialidad


Aviso Legal           Política de Protección de Datos           Política de Cookies

2021 © Xorxios S.L.