EL BENEFICIO DEL CAFÉ Y LAS EMPRESAS ACOPIADORAS





Una vez recolectada por los productores, la cereza de café necesita pasar por un nuevo proceso en su camino a convertirse en un producto de alta calidad.

Este proceso, denominado beneficio, consiste en la extracción del grano de café de dentro de esa cereza recién recolectada y, para ello, pueden utilizarse diferentes métodos: mediante el beneficio seco la cereza se deja secar directamente al sol, mientras que a través del método húmedo el grano se despulpa, se fermenta y posteriormente se seca al sol.

La elección de un método u otro influirá en las características organolépticas del grano y una buena ejecución en esta etapa es vital para la calidad del café.


¿Quién realiza el beneficio del café?


Las organizaciones que se encargan de este proceso pueden ser de muy diversa índole, dependiendo de su propia idiosincrasia o de las peculiaridades de cada país.

El beneficio del café puede ser realizado por los productores en la propia finca, si es de tamaño grande, o podemos encontrarnos con empresas como cooperativas, beneficios, estaciones de lavado... que se encarguen de realizar labores de acopio y procesado del café.




Estas empresas acopiadoras recogen o forman lotes para su venta en el mercado internacional, dando salida a la producción de muchos pequeños productores. Realizan también funciones de apoyo, ofreciendo formación, financiación... y su trabajo en la selección y preparado del café es fundamental para la calidad del café y para que éste continúe su camino en la cadena de producción.


¿Qué tipo de empresas nos podemos encontrar en esta etapa?


  • BENEFICIOS: los beneficios se encargan del procesado de la cereza de los productores hasta que el café está seco para ser almacenado. Una vez almacenado, el café permanecerá a la espera del proceso de comercialización, normalmente a granel y sin preparar (trillado, despedrado, ventilado, cribado y eliminación de defectos).

  • TRILLADORAS: las trilladoras se encargan del procesado del café ya seco, eliminando la cáscara y el pergamino. También, en muchos casos, preparan el café verde con el tamaño y número de defectos para su exportación. Las trilladoras, dependiendo del país, pueden estar en la propia finca (si es de tamaño grande), en las cooperativas, en las exportadoras o ser empresas independientes.

  • COOPERATIVAS: las cooperativas son asociaciones de productores para dar salida comercial a su producto y sacarle un mejor rendimiento. Según su tamaño, estas organizaciones pueden encargarse sólo de la comercialización del café o también de su procesado. En países de América Central, por ejemplo, hay cooperativas de gran tamaño que se encargan de todo el proceso desde el beneficio del café hasta su exportación.

  • ESTACIONES DE LAVADO: en el caso del Este de África, la organizaciones encargadas del beneficio del café son las estaciones de lavado. Estas organizaciones acopian la cereza de los productores, en su mayoría de muy pequeño tamaño, y la benefician, comercializándola en el mercado interno en cereza o pergamino ya secos.

  • EXPORTADORAS: las exportadoras gestionan la comercialización del café en el mercado internacional. Desarrollan, además, funciones financieras, gestión de calidad, gestión documental y atención comercial.


El valor de estas empresas en la cadena de producción


Todas estas organizaciones son fundamentales para el buen funcionamiento del mercado del café y su aportación a la calidad y la trazabilidad del café es esencial, manteniendo siempre la identidad de los lotes en el desempeño de sus funciones.

Como hemos dicho, la composición de la cadena en los países productores es muy variable, dependiendo no sólo de las peculiaridades propias de cada país, sino de las necesidades de cada una de estas organizaciones a la hora de ejecutar el proceso.




A lo largo de los años de experiencia de Xorxios, en nuestros viajes a países productores hemos establecido relaciones duraderas y de confianza con multitud de organizaciones ejemplares, de muy diversa naturaleza, pero todas formadas por personas maravillosas que realizan su trabajo con ética y pasión por el producto que representan.

El café no es más que la excusa para que podamos viajar en busca de estas personas.
 



VOLVER AL BLOG DE XORXIOS
CONTACTO

Tlf. 629 198 613

E-mail:info@xorxios.com

Bajada a Playa Camposancos, s/n
36788 A Guarda (Pontevedra)
ESPAÑA

NEWSLETTER

Reciba nuestras novedades sobre café de especialidad


Aviso Legal           Política de Protección de Datos           Política de Cookies

2021 © Xorxios S.L.