LOS MICROLOTES EN EL MERCADO DEL CAFÉ DE ESPECIALIDAD





En los últimos años, el uso del término microlote ha ido adquiriendo mayor presencia en el comercio del café de especialidad, siendo la acepción más común aquella que lo describe como un lote de café de tamaño variable, aunque en general pequeño, con características sensoriales superiores y con una trazabilidad perfectamente definida. Así, la asociación de este término a la alta calidad es una clara tendencia del mercado actual.

Sin embargo, no todos los microlotes se clasifican bajo los mismos parámetros ni existe un acuerdo generalizado sobre lo que es un microlote y este término puede adoptar diferentes connotaciones a lo largo de la cadena de suministro.


¿QUÉ ES UN MICROLOTE?


Comenzando por los propios países productores, los criterios por los que un lote de café puede ser denominado o comercializado como microlote son muy variables.

Para un productor un microlote puede ser, por ejemplo, un lote de café que ha cosechado en una única zona de su finca o que está compuesto de una única variedad. Si es el propio productor el que procesa su café, también podría considerar un microlote aquel que ha obtenido utilizando un mismo proceso de beneficio.

En ocasiones, los productores deciden dividir lotes de mayor tamaño en tamaños más pequeños y comercializarlos en diferentes mercados (por ejemplo EEUU, Europa y Asia) convertidos en microlotes.

En algunos países productores, el procesado del café se realiza siempre en lotes pequeños o microlotes, que posteriormente se comercializarán bajo esta denominación en función de la calidad que presente la bebida o incluso el acuerdo que alcancen comprador y vendedor.




Y, ¿qué sucede si no es el productor el que procesa el café? Los beneficios, cooperativas... también establecen a menudo sus propios parámetros a la hora de clasificar los lotes que preparan para la exportación.

De este modo, será importante tener en cuenta también aspectos como el país de origen y sus propias necesidades de producción para valorar estas clasificaciones.

Conocer estas realidades y concretar todos estos criterios a la hora de seleccionar un lote de café es fundamental para así lograr un comercio justo y satisfactorio para todas las partes.


EL VALOR DE LOS MICROLOTES PARA EL CAFICULTOR


Cabe esperar que la producción de café de alta calidad que se comercializa en el mercado a un mayor precio reporte mayores beneficios a los caficultores y, de hecho, muchos han conseguido estabilidad en sus proyectos gracias a esa apuesta por la calidad.

Por tanto, si bien es cierto que la producción de cafés de calidad puede resultar una motivación para los productores, debemos tener en cuenta que producir estos cafés requiere de experiencia, constancia e investigación, así como de un mayor esfuerzo personal y económico por parte del caficultor.

El pago de precios justos contribuirá a que sigamos disfrutando de cafés únicos temporada tras temporada.


EL CONTROL DE CALIDAD


El control de calidad es la principal herramienta que nos permitirá evaluar cada lote y hacer una selección adecuada a nuestros criterios.




Desde origen y hasta nuestro laboratorio, todos los lotes importados por Xorxios son analizados por Q Graders expertos que llevan a cabo estrictas evaluaciones físicas y sensoriales, lo que nos permite asegurar que cumplen con los estándares de calidad exigidos.

Además, conocer las diferentes realidades que se presentan a lo largo de la cadena de suministro global nos permite llevar a cabo esta selección con mayor rigurosidad y criterio.



VOLVER AL BLOG DE XORXIOS
CONTACTO

Tlf. 629 198 613

E-mail:info@xorxios.com

Bajada a Playa Camposancos, s/n
36788 A Guarda (Pontevedra)
ESPAÑA

NEWSLETTER

Reciba nuestras novedades sobre café de especialidad


Aviso Legal           Política de Protección de Datos           Política de Cookies

2022 © Xorxios S.L.