BRASIL: ORIGEN DE CAFÉ, ORIGEN DE XORXIOS





Brasil es el mayor productor mundial de café y, aunque siempre se ha percibido como un productor de volumen, en las últimas décadas su apuesta por la calidad ha llevado a sus cafés a ocupar un lugar destacado en el mundo del café de especialidad.

Este artículo es el primero de un pequeño recorrido que haremos por todos los orígenes de nuestros cafés. Países en los que hemos vivido grandes experiencias y aprendido de la mano de aquellos para los que el café es su vida.


¿Por qué empezar por Brasil?


Brasil es un origen especial en nuestra historia, pues podríamos decir que allí comenzó todo…

Año 1998, primer viaje a un país productor de café: Brasil – Minas Gerais – Patrocinio. Joven, inexperto y lleno de incertidumbre sobre nuestro futuro profesional se presenta la oportunidad de sumarse a un proyecto muy vanguardista en aquel momento. El entorno era propicio. Arropado por la familia, productores de café con visión de futuro y vocación empresarial, inquietudes sobre el futuro del sector del café…

El auge de las Denominaciones de Origen en Europa y la definición de estándares de calidad en Estados Unidos ayudaron a estos pioneros a visualizar una nueva manera de entender el sector del café.
 
Tuvimos la gran suerte de estar allí, aportar nuestro grano de arena y tomar conciencia de que la formación es el elemento fundamental del futuro.





Região do Cerrado Mineiro: Denominação de Origem


Los productores de la región del Cerrado Mineiro, en el estado de Minas Gerais, fueron pioneros en la creación de una denominación de origen de café. Convencidos de la transformación y evolución de la cultura del café, apostaron por la calidad y la trazabilidad para agregar valor a su producto, hasta llegar a ser hoy conocidos a nivel mundial por la calidad e identidad propias de sus cafés.

El control del proceso de producción por parte de la Federação dos Cafeicultores do Cerrado garantiza que el café se cultiva dentro del territorio demarcado por la Denominación de Origen, que la calidad sea la exigida y se sigan las pautas de producción requeridas, que el productor sea cooperado o asociado de una de las cooperativas o asociaciones afiliadas y que sólo se exporte a través de los exportadores acreditados para garantizar una exhaustiva trazabilidad del café. Todo este sistema revierte en un mayor valor para el producto, valor no sólo monetario, sino también de reconocimiento e identificación.

Nuestra creencia en los buenos resultados de este sistema nos ha llevado a importar café verde de la Região do Cerrado Mineiro desde hace más de 20 años.





Cafés de la Região do Cerrado Mineiro


Los cafés de la Região do Cerrado Mineiro son cafés reconocidos por la singularidad que le aporta la región de producción. Una altitud de entre 800 y 1300 msnm, una climatología con veranos calurosos y húmedos e inviernos suaves y secos, junto con las características del suelo y la experiencia de los productores, dan lugar a cafés de cuerpo y aroma intensos, con notas cítricas y florales. Su sabor es dulce y achocolatado, derivado del proceso natural predominante, lo que los convierte en el componente perfecto de muchos blends e ideales para origen único. 

Y volviendo a 1998... en esta primera entrada me gustaría agradecer a todos aquellos que estaban allí en aquel momento y que forman parte ya de mi experiencia vital. A mi familia, Jose Luiz Álvarez en especial, a Expocaccer con Eustaquio Miranda y André Gomes, al Caccer (actualmente con otro nombre) con Aguinaldo Lima, así como a otras muchas personas que formaron parte de aquella experiencia.

 




Mateo Martínez Álvarez



VOLVER AL BLOG DE XORXIOS
CONTACTO

Tlf. 629 198 613

E-mail:info@xorxios.com

Bajada a Playa Camposancos, s/n
36788 A Guarda (Pontevedra)
ESPAÑA

NEWSLETTER

Reciba nuestras novedades sobre café de especialidad


Aviso Legal           Política de Protección de Datos           Política de Cookies

2021 © Xorxios S.L.